Seguro que te sonará la típica frase: Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo…
Qué son los votos de boda y cómo redactar los tuyos
El intercambio de votos de los novios en la ceremonia es uno de los momentos más bonitos y románticos de la boda. Es el momento en el que los novios se dirigen el uno al otro unas palabras de amor y compromiso.
Si estás pensando en redactar los votos matrimoniales y no sabes por dónde empezar, sigue leyendo este artículo donde te explicamos qué son los votos de boda y nuestros consejos para redactar los tuyos.
¿Qué son los votos de boda?
Los votos de boda o votos matrimoniales son las palabras de amor y compromiso que se dicen los novios entre ellos en la ceremonia de la boda. Es un momento muy romántico, personal y especial donde los novios expresan su amor, respeto y promesas el uno al otro.
Tradicionalmente, era el oficiante quien decía estas palabras y los novios las repetían. Como seguro que te sonará: “Yo (nombre del novio o novia), te quiero a ti, (nombre del novio o novia), como espos@ y me entrego a ti, y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y la enfermedad, todos los días de mi vida.”
Aunque en muchas bodas sigue siendo así, especialmente en ceremonias religiosas, actualmente los votos son mucho más personales y las parejas redactan sus propios votos.
El discurso de los votos puede hablar de cómo os conocisteis, de tus sentimientos hacia tu pareja, los sueños que queréis vivir juntos, promesas, etc. Es completamente libre.
Los votos de boda pueden tener diferentes estilos: votos románticos, divertidos, tradicionales… ¡Incluso puedes escribir una canción a tu pareja! Lo importante es que expresen el amor hacía tu pareja y reflejen tu personalidad.
No todas las parejas deciden hacer votos matrimoniales, pero es un momento muy emotivo y bonito y donde se respira una emoción muy especial.
¿En qué momento se hacen los votos matrimoniales?
Los votos matrimoniales se suelen hacer en la ceremonia de la boda, antes del consentimiento (el sí quiero) e intercambio de anillos. Aun así, no existe una norma y puede ser cuando la pareja lo desee. Os recomendamos hablar con el oficiante de la boda y/o coordinador para ver en qué momento del timing es más indicado.
Hay algunas parejas que deciden hacer los votos matrimoniales en privado, en vez de delante de los invitados, y los hacen solos en otro momento de la boda u otro día. También hay parejas que deciden escribirse una carta en vez de decir los votos en la ceremonia. Lo importante es que elijáis la opción que más resuene con vosotros y os sintáis más cómodos.
Consejos para redactar los votos de boda
Para terminar, te dejamos nuestros consejos para redactar los votos matrimoniales:
- Escribirlos previamente y llevarlos escritos el día de la boda: Algunas personas prefieren improvisar, pero te recomendamos redactarlos y llevarlos escritos el día de la boda. Será un día lleno de emociones, y los nervios pueden hacer que se te olvide por completo lo que querías decidir. Aunque al final lo digas de memoria o improvises, si los llevas escritos, si lo necesitas los podrás consultar.
- Redactar los votos con tiempo: Los días previos a la boda son días muy ajetreados. Te aconsejamos redactarlos con tiempo para poder hacerlo con tranquilidad y así salga lo que deseas expresarle a tu pareja de corazón. Otra recomendación es escribirlos o imprimirlos en un papel bonito, ya que piensa que aparecerán en las fotos de la ceremonia.
- Equilibrar los votos de ambos: Antes de redactar los votos es buena idea que habléis un poco entre vosotros sobre el largo de estos, para que más o menos estén equilibrados. No queda muy bien que los votos de uno de los dos sean del largo de una página y los del otro sea una sola frase.
- No extenderse demasiado: Resumir en un párrafo o media página lo que sientes por tu pareja no es nada fácil, pero te recomendamos que no sean muy largos para que no se haga pesado para los invitados y te sea fácil de decirlos en la ceremonia.
- No desvelarle los votos a tu pareja antes del día de la boda: Aunque sabemos que es complicado mantener el secreto, será bonito que los votos sean sorpresa para ambos en el momento de la ceremonia.
- Practicar unos días antes: Ensayar el discurso de los votos te será de ayuda para decirlos con más soltura y seguridad en el momento de la ceremonia. Puedes practicar con algún amigo o en frente del espejo.
- Sé tú mism@: Lo principal al redactar los votos de boda es que seas tu mism@ y expresen naturalidad y sinceridad. Deja que fluyan las palabras dese el corazón y con tu propio lenguaje.
- Escoger la música de fondo: Es buena idea que haya una música de fondo bajita mientras decís los votos. Busca una canción que acompañe tus palabras y sea especial para vosotros.
- Pedir consejo al oficiante: Si tienes dudas sobre los votos o no sabes por dónde empezar, te recomendamos pedirle consejo al oficiante de la ceremonia de tu boda. Habrá oído cientos de votos matrimoniales y seguro que te ayudará con ello.