Seguro que te sonará la típica frase: Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo…
Menú de boda, tips para escoger ¡y acertar!
Escoger el menú de boda es una de las tareas más difíciles para los novios al organizar la boda. ¿Gustará a todo el mundo?, ¿será adecuado?, ¿será una buena combinación…? Y mil preguntas más que surgen a la hora de elegir el menú.
Además, es una de las cosas más importantes de una boda, ya que como dicen, los invitados recuerdan si se lo pasaron bien y si comieron bien. Para ayudarte en esta tarea, te contamos nuestros tips para escoger el menú de boda ¡y acertar!
Elegir el formato de la boda
La primera cosa que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar el menú de boda, es el formato de boda que queréis. ¿Queréis un formato tradicional, con aperitivo coctel y luego banquete sentado? ¿O preferís un formato más informal, tipo cóctel, donde no haya banquete sentado y todo sean aperitivos y buffets? O quizás queréis organizar una boda completamente diferente y realizar un formato totalmente diferente al que estamos acostumbrados, como por ejemplo, organizar una gran paella con amigos y familiares.
Tener claro desde el principio, el formato de boda que queréis será clave para organizar el menú y así empezar a seleccionar los platos.
Combinación coctel – banquete
Si optáis por el formato tradicional, con aperitivo coctel y luego banquete, será importante decidir si queréis:
- Coctel y luego primer plato, segundo plato, pre postre y pastel.
- Coctel más completo y luego directamente un plato principal, pre postre y pastel.
Si preferís que el coctel sea abundante y haya variedad de buffets (buffet de jamón, embutidos, japonés, showcooking, arroces, etc.) y aperitivos, quizás la mejor opción será optar por empezar directamente con un plato principal en el banquete. Y si, por el contrario, queréis hacer primer plato y segundo, te recomendamos optar por un coctel un poco más corto y ligero.
También dependiendo de los aperitivos elegidos, combinará mejor luego con unos platos u otros en el banquete. Por ejemplo, si el plato principal es de carne, quizás puedes optar por más opciones de pescado y vegetales durante el coctel.
Conocer a vuestros invitados
Normalmente, el menú de boda es el mismo para todos los invitados, así que será importante pensar en los gustos generales de vuestros familiares y amigos. También será importante tener en cuenta la cultura o costumbres de los invitados. Si por ejemplo hay una gran parte de la familia, que por tradición no come una determinada carne, quizás será mejor no elegirla como plato principal y optar por un plato que pueda encajar a todos.
Para las personas con alergias, intolerancias o dietas especiales (vegetarianos, veganos, celíacos, etc.) generalmente, la finca o catering donde organizáis la boda, lo tienen supercontrolado y adaptan el menú a sus necesidades. Así que no os tenéis que preocupar por nada. Simplemente con informar de las personas que requieren un menú especial será suficiente y vuestros invitados estarán muy bien atendidos.
Para los niños, se suele escoger un menú infantil. Con platos especialmente pensados para ellos que les encantarán: macarrones, canelones, filetes de pollo empanado, gofre con chocolate… Más de un adulto querría el menú infantil, ¿verdad?
Reflejar la personalidad de los novios
Aparte de considerar los gustos y costumbres de vuestros invitados, también será importante y muy bonito, que el menú refleje la personalidad de los novios.
Si por ejemplo, la novia o el novio, sois de un país extranjero y algún plato o aperitivo recuerda a su gastronomía, será un detalle precioso. O por ejemplo, si sois amantes del queso, podéis poner un buffet de quesos y embutidos de proximidad durante el aperitivo.
Será bonito ver que los invitados se dan cuenta de ello y ven reflejada vuestra personalidad y gustos en el menú.
Tener en cuenta la época del año y momento del día en el que se celebra la boda
Tener en cuenta la época del año en la que se celebra la boda, será fundamental para elegir el menú ideal, ya que no nos apetece lo mismo en verano que en invierno.
Para bodas de otoño e invierno puedes optar por platos más copiosos y calientes (raviolis de gamba, canelones de setas, carnes asadas en su salsa, etc.).
En cambio, en bodas de primavera y verano será aconsejable optar por opciones más frías y ligeras (tartar de salmón, pescado con un cremoso de verduras, carnes más ligeras combinadas con frutas, ensalada de marisco, etc.). También puedes tener en cuenta los alimentos propios de cada estación y temporada.
Del mismo modo, también será importante tener en cuenta si es una boda de día o una boda de noche. En bodas de día, puedes optar por opciones más abundantes y en boda de noche, quizás opciones un poco más ligeras.
Opción de recena
Otra cosa en la que pensar, para después del banquete, será la recena: snacks o buffets que se suelen poner para picotear durante el baile (mini pizzas, mini bocadillos, tequeños, dulces, etc.).
Pensar si vuestros invitados preferirán dulce o salado, os ayudará a decidir qué opciones ponéis, o ambas. Si tenéis claro que vuestros invitados (¡o los novios!), sois de dulce, os recomendamos el Candy bar. Una mesa dulce llena de dulces y golosinas, para terminar la boda de la forma más dulce.
Probar el menú antes de la boda
Una de las principales cosas que aconsejamos, es realizar una prueba de menú antes de la boda. Normalmente, el catering donde organizas la boda ya organiza una prueba de menú, pero si no, será ideal hacerla, ya que así podréis ver si los platos os gustan y si son una buena combinación entre ellos. Por ejemplo, de las opciones que tengáis, podéis elegir 3 primeros, 3 segundos, 3 pre postes y 3 pasteles y de ahí, seleccionar los platos ganadores y elegir el menú de vuestra boda.
Normalmente, ese mismo día también probáis los vinos de la boda, así que será genial para ver si maridan bien con cada plato.
Déjate asesorar por los profesionales
Uno de los mejores consejos que os podemos dar, es que os dejéis asesorar y guiar por los profesionales de la finca o catering con el que organizáis la boda. Ya disponen de menús muy pensados y expresamente diseñados para que gusten a todos los invitados y sean un acierto seguro.
No dudes en contactar con nosotros para consultar la oferta gastronómica que ofrecemos en nuestras fincas y encontrar el menú ideal para vuestra boda.