Seguro que te sonará la típica frase: Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo…
La tarta de boda perfecta, guía para no equivocarse
La tarta de boda es una de las cosas más especiales de una boda. Aparte del propio simbolismo del corte del pastel, es el postre con el cual se cierra el menú de boda y es un momento muy esperado para los invitados.
Decidir si hacer presentación del pastel o no, qué tipo de pastel escoger, qué sabor… puede ser complicado para los novios. Así que te compartimos nuestra guía, con los 4 pasos para escoger la tarta de boda perfecta.
Guía para elegir la tarta de boda perfecta
1. Decidir si queréis hacer corte de la tarta de boda
La primera cosa a tener en cuenta para elegir la tarda de boda perfecta, es decidir si queréis hacer corte del pastel o no.
El corte del pastel es la primera acción que hacen los novios juntos tras estar unidos en matrimonio. Simboliza la unión de la pareja para lograr un objetivo común.
Sin duda, es un momento muy especial de la boda y lleno de significado, pero no todas las parejas se sienten cómodas haciéndolo y algunas, prefieren prescindir de ello y servir directamente el pastel a los invitados.
Si decidís hacer el corte del pastel, se realizará una presentación del pastel, normalmente en la sala del banquete, y los novios os levantaréis para cortar la tarta con una espátula o cuchillo. Para este momento será importante escoger una canción, normalmente una emotiva y romántica, que acompañe la acción. A veces los novios también se dan a probar la tarta el uno al otro.
Una vez realizado el corte de la tarta nupcial, se retirará para terminar de cortarla y/o servir el pastel a los invitados.
2. Elegir el tipo de pastel de boda
Una vez decidido si queréis hacer el corte del pastel o no, será el momento de elegir el tipo de pastel de boda.
Tipos de pastel de boda:
- Pastel real o Wedding cake: Es el formato clásico, en el cual se realiza un gran pastel, normalmente con diferentes pisos, que se presenta para que los novios puedan cortar la tarta. Este puede ser cubierto de fondant, decorado con flores comestibles, con efecto metalizado, naked cake, personalizado de alguna temática, etc. Este pastel puede ser el que posteriormente se servirá a los invitados, o puede ser solamente para cortarlo (luego se podría poner en Candy bar). En este caso, a los invitados se les serviría un pastel individual, el cual puede ser del mismo sabor que el Wedding cake. Esta última opción, es la más común, ya que la opción de pastel individual es la que suele quedar mejor en el emplatado y también porque realizar un pastel gigante para muchos invitados sería complicado.
- Fake cake para el corte: Si no queréis gastar dinero en hacer un pastel real para cortarlo, podéis optar por la opción de pastel falso. Una opción muy común. En las fincas para bodas, suelen utilizar una plataforma de madera con forma de pastel y en esta, se colocan los pasteles individuales que posteriormente son servidos a los invitados. Para realizar el corte, los novios cortarían una porción individual. El efecto será prácticamente el mismo que el de un pastel real.
- Pastel presentado en peanas: Si preferís algo más sencillo, otra opción es presentar los pasteles en peanas. Se pueden colocar los pasteles individuales en ellas, o las raciones del pastel (por ejemplo, si fuese un cheesecake o similar).
- Sin presentación: Si preferís prescindir de la presentación del pastel, y no realizar el corte de la tarta, se servirá directamente a los invitados el pastel individual o la ración de pastel que hayáis elegido. Os recomendamos elegir una canción divertida para servir el pastel en sala, ya que se acercará el momento de la fiesta y animará a los invitados.
Tanto si realizáis corte del pastel como si no, lo que se suele hacer es servir a los invitados pasteles individuales o mini pasteles, independientemente del pastel para el corte.
Nuestra recomendación, es que preguntéis en la finca donde organizáis la boda de qué opciones disponen para poder elegir la más adecuada para vosotros.
3. Elegir el tipo de pastel de boda
Una vez decidido el tipo de pastel que queréis, tocará elegir el sabor del pastel.
¿Queréis un sabor clásico como un pastel de Chocolate, Carrot cake o Red Velvet…? ¿O preferís algo más atrevido con sabores exóticos, como un pastel de Yuzu con maracuyá, un Brownie de lima o un Pastel de té verde?
Para la elección del sabor, será importante pensar en el paladar de vuestros invitados, aunque también debe reflejar vuestro gusto y personalidad.
Si estáis entre 2 pasteles, también podéis optar por la opción de hacer 50% de un sabor y 50% del otro, y que toque aleatoriamente a los invitados. ¡Pude ser muy divertido!
Otra recomendación es probar el pastel de boda en la prueba de menú, antes de la boda. De esta manera, podréis ver si os gusta el sabor y si combina bien con el resto del menú de boda.
4. Elegir la figura del pastel de boda
Una vez tengáis elegido el pastel de boda, será el momento de elegir la figura de novios del pastel o topper.
Podéis encontrar infinidad de opciones, desde las más clásicas, hasta las más innovadoras. También encontraréis sitios donde os pueden personalizar la figura, los cuales diseñan la figura para que se parezca a vosotros o esté inspirada en alguna actividad o hobby que os guste (vuestra profesión, superhéroes, alguna película, etc.). Si sois manitas también podéis hacer vosotros mismos la figura.
Una tendencia que ha llegado con fuerza, son los toppers del pastel de boda. En vez de figura de novios, se colocan los nombres de los novios, las iniciales de la pareja o una frase. Los encontraréis de diferentes materiales: madera, metacrilato, metalizados y también los podéis personalizar.
Siguiendo esta guía, seguro que no te equivocarás en la elección de la tarta nupcial. Sabemos que no es tarea fácil y que es un elemento muy importante de la boda, pero seguro que encontraréis vuestra tarta de boda perfecta.