Seguro que te sonará la típica frase: Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo…
El papel de las damas de honor en una boda
Las bodas están llenas de tradiciones y figuras representativas. Una de ellas son las damas de honor, las chicas que acompañan a la novia y la ayudan con los preparativos de la boda.
Aunque las damas de honor es una tradición de origen anglosajón, cada vez son más las bodas que cuentan con esta figura. Además, tienen un papel muy importante en la boda y durante los meses previos.
Te contamos quiénes son y cuál es el papel de las damas de honor en una boda:
¿Quiénes son las damas de honor?
Las damas de honor suelen ser las mejores amigas de la novia o alguna familiar como hermanas, primas o tías. Son las mujeres importantes en la vida de la novia. No es la madre, ya que en este caso será la madrina. También suelen ser de edad similar a la novia.
Las damas de honor las elige la novia unos meses antes de la boda para que la ayuden con los preparativos de la boda y durante el gran día.
En algunas bodas, suele haber una dama de honor principal, la cual es la mano derecha de la novia. Se encarga de coordinar el resto de las damas de honor y acompaña a la novia en todo momento: elección del vestido de novia, organización de la boda, preparativos, etc.
El origen de la “dama de honor” era la chica que acompañaba a la princesa antiguamente y ha ido evolucionando hasta convertirse en la chica que acompaña a la novia en su boda.
La figura masculina de las damas de honor son los hombres o caballeros de honor, los amigos del novio quién también lo acompañan y ayudan en los preparativos de la boda. También puede haber hombre de honor por parte de la novia o viceversa.
¿Cuántas damas de honor suele haber?
El número de damas de honor varía según la boda, las elige la novia. Se recomienda tener entre 2 y 8 damas de honor, aunque dependerá de cada boda, o por ejemplo, de cuántas seáis en el grupo de amigas.
También puede ser solamente una dama de honor, como por ejemplo tu mejor amiga o hermana. O también puede ser un chico. Aunque existe un protocolo, actualmente las bodas son mucho más libres y no hay normas.
Funciones de las damas de honor en una boda
Las damas de honor se encargan de ayudar a la novia en todo lo necesario para que sea la boda de sus sueños. Sus principales funciones son:
Ayudar a la novia en la elección del vestido de novia
Encontrar el vestido de novia es una de las tareas más difíciles, pero también de las que ilusión hacen. Las damas de honor se encargan de ayudar y asesorar a la novia a encontrar el vestido perfecto.
Ayudar con los preparativos de la boda
Aunque para organizar la boda seguramente ya tendrás a un coordinador/a o Wedding Planner, las damas de honor colaboraran en los preparativos de la boda. Como por ejemplo, asesorar en la elección de la decoración, ayudar a elegir el ramo de novia y de las damas de honor, pensar ideas de regalos para los invitados o incluso crear listas de música para la boda.
Durante el día de la boda, también se encargarán de revisar que todo este perfecto y también pueden encargarse de tareas como: dar la bienvenida a los invitados, repartir los pétalos al final de la ceremonia, repartir algunos obsequios, etc.
Organizar la despedida de soltera
¡Seguramente la función más divertida de las damas de honor! Se encargan de organizar la despedida de soltera de la novia teniendo en cuanta sus gustos y personalidad. Quizás un plan más tranquilo, como una escapada en una casa rural o un spa… Un plan más aventurero como ir en catamarán, hacer trekking, practicar algún deporte de aventura… O organizar un plan más de noche para ir a cenar y de fiesta en los sitios más top de la ciudad. ¡Existen mil opciones!
Acompañar a la novia el día de la boda
Las damas de honor se encargarán de acompañar y ayudar a la novia durante toda la boda. Des de que empieza a arreglarse y vestirse en la habitación, siguiendo con la ceremonia, banquete, fiesta y hasta que termine la boda y la ayudaran a recoger las cosas. También se encargarán de colocar bien la cola del vestido de novia y velo para que luzca siempre perfecto, a sujetar el ramo en la sesión de fotos, guardar posibles regalos que le puedan hacer y de estar pendientes de todo lo que pueda necesitar la novia.
Apoyo emocional
Organizar una boda no es tarea fácil y genera bastante estrés a las parejas, ya que son muchas cosas en las que pensar y decidir. Las damas de honor estarán presentes para dar soporte emocional durante los preparativos y durante el día de la boda, un día lleno de nervios y emociones intensas. Para la novia será una gran tranquilidad saber que puede contar con sus damas de honor.
Otras tareas el día de la boda:
Las damas de honor, aparte de ser la mano derecha de la novia y ayudarla en todo lo necesario en su gran día, también pueden hacer una entrada a ceremonia y preparar algún discurso.
En la ceremonia, las damas de honor suelen entrar justo antes de la novia y pueden ir solas o acompañadas de los hombres de honor. Algunas damas de honor o la dama de honor principal también pueden ir detrás de la novia. Una vez han hecho su entrada, pueden quedarse de pie al lado de los novios, o sentarse en las primeras filas. También estarán pendientes de colocar bien la cola del vestido de novia y ayudarla en lo que necesite en el momento.
También pueden estar presentes en el First look entre los novios, justo antes de la ceremonia.
Durante la ceremonia las damas de honor suelen hacer algún discurso o también durante el banquete.
En algunas bodas, las damas de honor también preparan algún baile conjunto con la novia durante la fiesta. ¡Puede ser muy divertido!
¿Cómo deben ir vestidas las damas de honor?
El protocolo o dress code dice que las damas de honor deben ir con vestido largo liso del mismo color o tono y tejido. En bodas más informales los vestidos pueden ser midi e incluso cortos, pero se recomienda largos. El vestido de las damas de honor tiene que ser de tonalidades suaves para no quitar protagonismo a la novia y no puede ser blanco.
Puede ser el mismo vestido para todas las damas de honor o pueden ser vestidos diferentes, pero del mismo color o tonalidad y jugar por ejemplo con diferentes escotes, mangas, cortes… Una buena opción ya que a no todas las damas de honor les puede favorecer el mismo tipo de vestido.
Algunos colores recomendados para los vestidos de las damas de honor son: rosa palo, malva, azul, verde mint, naranja teja, etc.
También se recomienda que todas las damas de honor lleven los mismos zapatos, complementos y peinado, y estos deben ser discretos.
Ramo de las damas de honor o pulseras
Un complemento imprescindible que deben llevar las damas de honor es un mini ramo o pulsera de flores que las identifique. Suelen ser una réplica en pequeño del ramo de la novia o en formato pulsera utilizando las mismas flores y tonalidades.
Sin duda, las damas de honor son una figura de gran apoyo para la novia y que cada vez tienen más presencia en las bodas.
¿Te animas a tener tus propias damas de honor en la boda? Seguro que a tus amigas o familiares les hace mucha ilusión ser las elegidas para una cosa tan importante.