Seguro que te sonará la típica frase: Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo…
Cómo funciona el timing de una boda
Una de las preguntas más comunes entre nuestras parejas es: ¿Cómo funciona el timing de una boda? Cuando se hace cada cosa y cuanto suele durar cada parte de la boda.
Te resolvemos todas las dudas acerca del timing de la boda para ayudarte a definir el timing perfecto para tu boda.
¿Qué es el timing de una boda?
El timing de una boda es un cronograma o guía donde se especifican todos los horarios y acontecimientos de la boda.
El timing de boda suele empezar por la preparación del novio y la novia (peluquería, maquillaje, fotos previas a la ceremonia, etc.), siguiendo por la llegada de los invitados, la ceremonia, el aperitivo, las fotos con invitados, el banquete y finaliza con la fiesta.
Tener un timing bien detallado y organizado será esencial para que los tiempos y momentos de la boda fluyan y esté todo bien coordinado: proveedores, cátering/cocina, música, fotógrafo, etc.
Estructura de una boda
Aunque cada boda es única y tiene sus momentos especiales, la mayoría de las bodas comparten esta estructura con estas 10 partes principales o momentos:
- Preparación novios
- Llegada de los invitados
- Ceremonia
- Aperitivo
- Reportaje de novios
- Fotos con invitados
- Banquete
- Corte del pastel de boda
- Primer baile
- Fiesta
Veamos en detalle cada una de estas partes de la boda:
1. Preparación novios
El timing de una boda suele empezar por la preparación de la novia, ya normalmente requiere más tiempo: peinado, maquillaje, vestido, fotos de la preparación, etc.
Se recomienda empezar la preparación de la novia entre 5 y 3 horas antes de la ceremonia para tener tiempo suficiente y para que el fotógrafo pueda hacer algunas fotos antes de la ceremonia.
La preparación del novio suele empezar unas entre 2 y 3 horas antes de la ceremonia para que esté listo entre 1 hora y 30 minutos antes de la ceremonia para recibir a los invitados.
Será importante saber si los novios se cambian en el mismo lugar de la boda, ya que si no, le deberemos incrementar tiempo al timing para el transporte.
2. Llegada de los invitados
La llegada de los invitados es unos 30 minutos antes de la ceremonia. En esta parte de la boda, el novio normalmente recibe a los invitados y les da la bienvenida.
Para la recepción de los invitados, es buena idea colocar un rincón con bebidas, zumos o aguas y también algún cartel de bienvenida como decoración.
Durante este tiempo previo a la ceremonia los invitados pueden charlar, tomarse algo, hacerse fotos… Y cuando sea el momento de empezar la ceremonia, y la novia esté lista, el personal de la finca de la boda, coordinador/a o Wedding Planner, informarán a los invitados de que ya pueden sentarse.
3. Ceremonia
Empieza el momento más importante de la boda, la ceremonia.
Una vez todos los invitados están sentados, se empieza con las entradas de los novios.
La primera entrada suele ser la entrada del novio, acompañado tradicionalmente por su madre. En muchas bodas el novio no hace entrada y espera directamente a la novia en el altar.
Posteriormente a la entrada del novio, puede haber la entrada de damas de honor y padrinos. En algunas bodas, las damas de honor pueden ir detrás de la novia.
También, antes de la novia o juntamente con la entrada de la novia, puede haber la entrada del niñ@ de los anillos o niñ@ de las flores.
Finalmente, llega el turno de la entrada de la novia, tradicionalmente acompañada por su padre.
Para todas las entradas a ceremonia se suele escoger una canción especial.
Una vez los novios se encuentran en el altar, empieza la ceremonia.
Aunque existen muchos tipos de ceremonia, esta podría ser la estructura de una ceremonia civil:
- Entrada del novio
- Entrada de la novia
- Introducción del oficiante
- Historia de la pareja
- Lecturas de amigos y familiares
- Lectura artículos código civil
- Votos de la pareja
- Consentimiento, sí quiero
- Ritual anillos
- Beso
- Firma del acta matrimonial
- Lanzamiento de pétalos
La ceremonia de una boda suele durar entre 30 minutos y 1 hora.
4. Reportaje de novios
Justo después de la ceremonia, los novios suelen ir con el fotógrafo a realizarse el reportaje de pareja. Mientras, los invitados empiezan el aperitivo.
El reportaje de pareja suele durar entre 15 y 30 minutos, para que los novios no se pierdan mucho rato de la boda y puedan disfrutar con los invitados.
5. Aperitivo
Mientras los novios se realizan el reportaje de pareja justo después de la ceremonia, los invitados empiezan el aperitivo.
Una vez los novios han finalizado su reportaje, suelen hacer una entrada juntos con una canción especial para unirse al aperitivo con los invitados.
Durante el aperitivo se suelen servir aperitivos y tapas variadas y haber diferentes buffets. Es un momento ideal para que los invitados disfruten de un ambiente relajado, interactúen, degusten diferentes aperitivos y puedan hablar con los novios y felicitarlos. ¡El momento preferido para muchos!
El aperitivo o cóctel suele durar entre 1 hora y media y 2 horas.
6. Fotos con invitados
Una vez terminado el aperitivo y antes de empezar el banquete, será el momento para las fotos con invitados. Las fotos más formales donde la pareja se realiza fotos con todos los invitados por grupos o parejas. Estas fotos también se pueden realizar después de la ceremonia, antes del reportaje de pareja y aperitivo.
Se recomienda hacer un listado de fotos de grupo para el fotógrafo, para agilizar el proceso. Las fotos con invitados suelen durar entre 15 minutos y media hora, dependiendo de la cantidad de invitados de la boda.
7. Banquete
Llega el momento del banquete. Después de las fotos con invitados o del aperitivo, los invitados consultarán el sitting plan (panel o rincón donde se informa de la distribución de mesas), y podrán entrar al salón o espacio para el banquete y tomar asiento para empezar la comida o cena.
Los novios suelen ser los últimos en entrar al salón para hacer una entrada con música, dar una vuelta por todas las mesas, saludar a los invitados y tomar asiento en la mesa presidencial. Una vez los novios están sentados, empieza el servicio.
Durante el banquete se sirven los platos del menú de boda y al final, se realiza el corte de la tarta nupcial y sirve el pastel. Después del pastel, antes del baile, se sirven los cafés y normalmente una copa de licor.
En el banquete, suele ser también el momento en el cual los novios hacen la entrega de algún regalo especial para algunos invitados (abuelos, padres, dama de honor, padrino, etc.) o hacen algún pequeño discurso de agradecimiento para los invitados. Será importante informar al coordinador/a de tu boda de cada cosa que queráis hacer para que esté todo detallado y bien coordinado.
El banquete de una boda suele durar entre 2 y 3 horas.
Actualmente, también existen bodas cóctel, más informales, donde no hay banquete “sentado”, sino que es un aperitivo muy completo y después se pasa directamente al baile.
8. Corte del pastel de boda
Como hemos comentado en el punto anterior, en la parte final del banquete, se realiza el corte del pastel de boda y se sirve el pastel. Aunque el corte de la tarta nupcial es totalmente opcional, es un momento muy esperado entre los invitados.
Para el corte de la tarta nupcial, se presentará el pastel elegido con una canción y los novios se levantarán para cortar el pastel. Después se retirará para servirlo a los invitados.
El corte del pastel suele durar entre 10 y 15 minutos.
Puedes leer en nuestro blog el artículo para elegir la tarta de boda perfecta con más información acerca del momento del corte de la tarta nupcial.
9. Primer baile
Después del banquete, antes de iniciar la fiesta, los novios bailan juntos su primer baile de casados. Este momento cambiará el ritmo de la boda ya que con él finaliza el banquete e inicia la fiesta.
Los invitados suelen hacer un círculo o semicírculo alrededor de los novios y la pareja baila la coreografía que han preparado.
El primer baile suele empezar con una canción tranquila, tipo balada y puede ir cambiando hasta terminar con una canción animada que dé comienzo a la fiesta y barra libre.
El baile nupcial a veces puede empezar con el baile del novio con su madre y la novia con su padre, y luego se intercambian las parejas y los novios bailan juntos.
El primer baile suele durar entre 1 y 5 minutos.
Antes del primer baile suele ser el momento en el que la novia lanza el ramo, si lo desea lanzar. También lo puede entregar en mano durante el banquete o lanzar antes del banquete.
10. Fiesta
Después del baile nupcial empieza la fiesta. ¡Luces de discoteca, DJ, barra libre y diversión! Es el momento donde queda atrás el protocolo y toca relajarse, bailar y disfrutar.
Para la fiesta, es una buena idea contratar servicio de recena (minibocadillos, mini pizzas, tequeños, etc.) o Candy bar para mantener la energía de los invitados toda la noche.
También puedes animar la fiesta con un photocall de boda, fotomatón, videomatón, un glitter bar o contratar una Hora loca.
La barra libre suele durar entre 2 y 3 horas, aunque depende de las ganas de fiesta de los novios e invitados.
Ejemplo timing boda
Por último, te compartimos un ejemplo de timing de boda de día y un ejemplo de timing de boda de tarde:
Timing boda de día:
- Inicio preparación novia: 10h
- Inicio preparación novio: 11h
- Llegada de los invitados: 12:30h
- Ceremonia: 13:00h a 14:00h
- Reportaje de pareja: 14:00h a 14:30h
- Aperitivo: 14:00h a 16:00h
- Fotos con invitados: 16:00h a 16:30h
- Banquete: 16:30h a 19:00h
- Corte del pastel: 18:15h a 18:30h
- Primer baile: 19:00h a 19:15h
- Fiesta: 19:00h a 21:00h
Timing boda de tarde:
- Inicio preparación novia:15h
- Inicio preparación novio: 16h
- Llegada de los invitados: 17:30h
- Ceremonia: 18:00h a 19:00h
- Reportaje de pareja: 19:00h a 19:30h
- Aperitivo: 19:00h a 20:30h
- Fotos con invitados: 20:30h a 21:00h
- Banquete: 21:00h a 00:00h
- Corte del pastel: 23:15h a 23:30h
- Primer baile: 00:00h a 00:15h
- Fiesta: 00:00h a 02:00h