Seguro que te sonará la típica frase: Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo…
Cómo elegir la fecha de la boda
Elegir la fecha de la boda es una de las decisiones más importantes para los novios, ya que de ella van a depender muchas cosas: ubicación de la boda, disponibilidad de la finca, presupuesto, boda de día o boda de noche, disponibilidad de amigos y familiares, etc.
Para ayudaros en esta decisión os contamos las cosas a tener en cuenta para elegir la fecha de la boda perfecta.
Aspectos a tener en cuenta para elegir la fecha de la boda
Estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta para elegir la fecha de la boda:
- Lugar donde os queréis casar
- Época del año en la que os queréis casar
- Día de la semana elegido
- Fecha especial para los novios
- Presupuesto disponible
- Disponibilidad de amigos y familiares importantes
- Destino de la luna de miel
Veamos en detalle cada uno de ellos:
Lugar donde os queréis casar
El primer aspecto que considerar para elegir la fecha de la boda será definir el lugar donde os queréis casar. Para ello será importante tener en cuenta tanto la ubicación, para valorar el clima, oferta de la zona, facilidades, etc. Como la finca para bodas o espacio que os gusta, para ver la disponibilidad, precios, condiciones, etc.
Se recomienda reservar la fecha y finca donde os queréis casar 1 año antes de la fecha de la boda aproximadamente (entre 2 años y 9 meses antes de la boda), para asegurar la disponibilidad del lugar que os gusta y para poder empezar con todos los preparativos de la boda con tiempo.
Época del año en la que os queréis casar
Muy ligado al lugar donde os queréis casar, será valorar la época del año en la que queréis celebrar la boda. Seguramente si queréis celebrar una boda mediterránea, lo mejor será elegir una fecha de primavera o verano para poder disfrutar del buen tiempo y del sol. Pero quizás preferís una boda otoñal en una acogedora masía en la montaña.
También será necesario valorar el tipo o estilo de boda que queréis: una boda con banquete exterior, ceremonia religiosa en la iglesia o ceremonia civil, boda cocktail, boda destino, boda de todo un fin de semana… para ver qué fechas o época puede encajar mejor.
Si elegís una fecha entre primavera y verano en países cálidos, se recomienda celebrar una boda de tarde, para evitar las horas más intensas de calor. En cambio, si elegís una fecha de otoño o invierno, se recomienda celebrar una boda de día para aprovechar la luz del sol y unas temperaturas más agradables.
Día de la semana
Una vez decidida la época del año, tocará elegir el día de la semana para celebrar la boda. El día más elegido para las parejas es el sábado, seguidamente de viernes y domingo. ¡Aun así se puede celebrar la boda cualquier día de la semana! Tened en cuenta días festivos, períodos vacacionales y fechas especiales (San Valentín, San Juan, Fin de año, etc.).
Tened en cuenta que los sábados o fechas especiales serán los días más solicitados y en los que seguramente habrá menos disponibilidad. Por esta razón es importante reservar con tiempo, para asegurarse el lugar y fecha que os gusta.
Fecha especial para los novios
Otro aspecto que considerar será ver si queréis celebrar la boda en alguna fecha importante para vosotros: el día que os conocisteis, el día de que os prometisteis, vuestro aniversario, una fecha de tradición familiar, que coincida con vuestro número preferido, etc.
Presupuesto disponible
Cuando empecéis a buscar fecha y lugar para la boda veréis que hay diferentes precios o condiciones según la época del año o el día elegido. Los precios más altos suelen ser en temporada alta (de abril a octubre) y los sábados o festivos especiales.
Dependiendo de vuestro presupuesto podéis valorar celebrar la boda fuera de temporada o por ejemplo, algún día entre semana, ya que seguramente el precio del menú o alquiler de espacio será más económico. O quizás el precio no varía, pero a veces hay un mínimo de invitados y quizás en temporada baja es menor y puede encajar mejor con vuestra boda.
Disponibilidad de amigos y familiares importantes
Un aspecto muy importante también a tener en cuenta es la disponibilidad de vuestros amigos y familiares más allegados. A veces es difícil encontrar una fecha que pueda ir bien a todo el mundo, pero intentad que no caiga en épocas de mucho trabajo, exámenes importantes o vacaciones de vuestros familiares y amigos más cercanos.
Cuando la boda se celebra cerca de donde vivís es relativamente fácil, pero si por ejemplo organizáis una boda destino o hay muchos invitados que tienen que viajar desde el extranjero, será importante elegir una fecha que les pueda ir bien.
Destino de la luna de miel
Por último, otro aspecto a tener en cuenta será el destino de vuestra luna de miel. Normalmente, las empresas dan 15 días de vacaciones a los novios desde la fecha de la boda (fecha legal de la boda).
Si queréis viajar a un destino en concreto deberéis tener en cuenta que las vacaciones serán en los 15 días posteriores a la boda, para ver si es la mejor época para viajar al destino, clima, disponibilidad, etc. Si por ejemplo vuestro sueño es ir de luna de miel a Finlandia a ver las auroras boreales, seguramente tendréis que organizar la boda y viaje informaros de cuando es la mejor época para ver las auroras.
Elegir la fecha de la boda es una decisión muy importante y de la que, como hemos visto, dependerán muchas cosas. Os recomendamos dejaros asesorar por los comerciales o coordinadores de la finca para bodas que visitéis o vuestra Wedding Planner para elegir la fecha de la boda ideal.
Imagen de portada by Tarannà Estudi Creatiu