Seguro que te sonará la típica frase: Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo…
Como organizar una boda paso a paso
Seguramente os habéis comprometido hace poco y ahora es el momento de empezar a pensar y organizar la boda. ¡Qué ilusión! Pero quizás no sabéis por dónde empezar, os aparecen mil dudas y estáis un poco desbordados en ver la cantidad de cosas en las que se tiene que pensar…
Tranquilos, os queremos ayudar en este proceso y os explicamos como organizar una boda paso a paso. Los pasos definitivos para llevarlo todo organizado y al día, no estresarse y que salga todo perfecto.
Pasos para organizar una boda:
- Decidir qué tipo de boda queréis
- Listado de invitados
- Elegir el lugar perfecto para vuestra boda
- Elegir la fecha de la boda
- Trámites legales y preparación de la ceremonia
- Definir el timing general
- Enviar las invitaciones
- Encontrar el vestido de novia y traje perfecto y complementos
- Contratar al fotógrafo y/o videógrafo
- Contratar servicios importantes
- Elegir el menú de boda
- Elección del pastel de boda
- Elegir la decoración de la boda y extras
- Alianzas de boda
- Organización del día y timing final
- Selección de la música de la boda
- Detalles para los invitados y regalos especiales
- Sitting plan
- Últimos preparativos
- ¡Gran día!
1. Decidir qué tipo de boda queréis
El primer paso será definir con qué boda soñáis. ¿Os gustaría organizar una gran boda en una finca de ensueño con ceremonia, aperitivo, banquete y fiesta, ¿o preferís hacer una boda íntima en una pequeña masía con los familiares más cercanos? ¿O quizás una boda totalmente diferente e informal con los amigos en la playa? ¿Queréis hacer una ceremonia civil en la misma finca de bodas o hacer la una ceremonia en la iglesia?
Tener claro que tipo de boda os gustaría será clave para que podáis decidir y organizar el resto de las cosas.
2. Listado de invitados
Tener claro el listado de invitados provisional será importante para saber más o menos el “tamaño de la boda” y así poder empezar a buscar el sitio ideal para vuestra boda. No es lo mismo un espacio para 200 invitados que un espacio para 50.
Te recomendamos empezar el listado de invitados por los familiares y amigos más cercanos e ir ampliando el círculo.
3. Elegir el sitio perfecto para vuestra boda
Sin duda una de las decisiones más importantes es decidir el sitio donde celebrar la boda. ¿En una masía en la montaña, una finca para bodas rodeada de viñedos, un castillo…? ¿Cerca de donde vivís o quizás una boda destino en otro país? ¿Qué la finca ya disponga de catering propio y todos los servicios necesarios o preferís buscarlos por vuestra cuenta?
También será importante ver si el sitio donde queréis organizar la boda dispone de todos los servicios necesarios y servicio de coordinación de la boda, o por el contrario necesitáis contactar una Wedding Planner u organizarlo todo vosotros mismos.
Elegir el sitio para bodas perfecto puede ser complicado, os recomendamos leer en el blog, nuestros consejos para elegir el salón de bodas perfecto.
4. Elegir la fecha de la boda
La fecha de la boda es una fecha muy importante. Hay parejas que quieren una fecha concreta e incluso de ello depende el lugar de la boda.
Para elegir la fecha de la boda será importante saber si queréis hacer una boda de verano, una boda de invierno, os gustaría un mes en concreto, etc. También si queréis un sábado, un viernes, algún festivo en especial…
Dependiendo del espacio o tipo de boda escogida, también puede depender la fecha de la boda, como por ejemplo si elegís un espacio muy veraniego donde el banquete sea exterior.
5. Trámites legales y preparación de la ceremonia
Una vez decidió el sitio de la boda y la fecha, será el momento de realizar todos los trámites legales para oficiar el matrimonio (tramitar el expediente matrimonial, preparar la documentación necesarios, etc.), ya sea una boda civil en el Ayuntamiento, en el mismo sitio de la boda o una boda religiosa en la iglesia.
También será necesario empezar a preparar la ceremonia: decidir quién será el oficiante, como queréis que sea la ceremonia, si queréis hacer votos, algún ritual especial, etc.
6. Definir el timing general de la boda
Una vez decidido como, cuando y donde va a ser la boda, será importante definir un timing general de boda para poder empezar a preparar las invitaciones y organizar el gran día.
En las fincas para bodas os pueden ayudar a definir el timing perfecto y asesorar en como organizar una boda.
7. Enviar las invitaciones
¿Cuándo hay que enviar las invitaciones? Es una de las preguntas que más recibimos de nuestras parejas. Os recomendamos enviarlas entre 6 y 3 meses antes de la boda. Aun así, si hay gente que bien de fuera o necesitáis confirmación con más antelación, podéis enviar un save the date unos meses antes.
Para el diseño de las invitaciones podéis dejar volar vuestra imaginación: contar vuestra historia de amor, inspiraros en vuestros viajes o aficiones, poner alguna fotografía o ilustración vuestra… Las invitaciones pueden ser en papel y enviarlas por correo tradicional o digitales y enviarlas por email, Whatsapp o incluso en formato video. También podéis crear una página web de la boda con toda la información y detalles del enlace.
8. Encontrar el vestido de novia y traje perfecto y complementos
Elegir el vestido de novia es uno de los pasos más emocionantes y especiales al organizar una boda. Se recomienda empezar la búsqueda del vestido de novia entre 12 y 6 meses antes de la boda. Aun así, dependerá del atelier o firma que elijas, no es lo mismo hacerse un vestido personalizado a medida que elegir un vestido de colección de una firma en concreto.
Nuestra recomendación es que empieces la búsqueda del vestido de novia con tiempo para encontrar tu vestido de novia perfecto.
Una vez elegido el vestido de novia podrás escoger los complementos ideales y pensar en el peinado y maquillaje que más te encaje.
Para los chicos normalmente no se necesita tanta antelación para elegir el traje de novio, pero os recomendamos empezar la búsqueda entre 6 y 4 meses antes de la boda.
9. Contratar al fotógrafo y/o videógrafo
Las fotos y videos de vuestra boda serán uno de los recuerdos más especiales de la boda y serán para toda la vida. Elegir al fotógrafo que os guste y encaje con vuestro estilo será un paso muy importante.
Además, será una figura clave durante el día de la boda, ya que os acompañará en todo momento: preparación previa, ceremonia, reportaje de novios, aperitivo, fiesta… e incluso os puede hacer un reportaje preboda.
Os recomendamos empezar a buscar y pedir información y presupuestos a varios fotógrafos con antelación, para poder elegir al fotógrafo que más encaje con vuestra personalidad y presupuesto.
10. Contratar servicios importantes para la boda
Poco a poco iréis tomando decisiones y cerrando temas. Para tenerlo todo organizado y no estresare o ir a último momento, os recomendaos reservar y/o contactar los servicios importantes para la boda con antelación. Como podrías ser:
- Maquillaje y peluquería
- Alojamiento
- Transporte: autobús, taxis, etc.
- Catering (si el sitio donde organizáis la boda no dispone de cátering propio)
- DJ (si la finca no dispone de DJ propio)
- Grupo musical: si deseáis poner música en directo
- Servicio de canguro o animación infantil
- Algún extra importante que os haga ilusión: fotomatón, videomatón, etc.
11. Elegir el menú de boda
El menú de boda es una de las decisiones más importantes y aparecen mil dudas al respecto: ¿qué platos escoger, gustará a todo el mundo, es mejor un aperitivo largo y luego un plato principal o mejor hacer primero y segundo plato…?
Nuestra recomendación es que os dejéis asesorar por la finca o cátering donde organizáis la boda y hagáis una prueba de menú de la gastronomía que ofrecen. No te pierdas nuestro artículo en el blog con nuestros tips para elegir el menú de boda y acertar.
En nuestras fincas para boda ofrecemos una amplia oferta gastronómica y nuestras parejas disfrutan de una prueba de menú para elegir el menú de boda perfecto. Además, organizamos una jornada donde también degustan la mayor parte de aperitivos y bufets.
12. Elección del pastel de boda
¡No podemos olvidarnos del especial pastel de boda! Un momento muy esperado para todos los invitados. Aquí deberéis decidir si queréis hacer el corte del pastel, si queréis hacer un gran pastel real (Wedding cake), qué sabor elegir… No te pierdas nuestro artículo con la guía para elegir la tarta de boda perfecta.
13. Elección de la decoración y extras
La decoración de la boda es muy especial. Esta debe reflejar vuestro gusto y personalidad. Para este paso será necesario tener claro el estilo que os gustaría: elegante, romántico, boho, minimal, de alguna tonalidad en especial, etc. Y a partir de aquí decidir la decoración de la ceremonia, los centros florales, el menaje de mesa, el rincón de pétalos, etc.
También será el momento de pensar en los extras que os gustaría poner: quizás un rincón de bienvenida floral, un candy bar, un photocall de boda, etc.
En nuestros espacios para bodas disponemos de un amplio catálogo de decoración y extras para que podáis elegir la decoración perfecta de vuestra boda. Además, organizamos una jornada para que podáis ver las opciones de decoración que ofrecemos en directo e imaginaros el día de vuestra boda.
14. Alianzas de boda
Ya casi lo tenéis todo listo, pero no podemos olvidarnos de una cosa tan importante como las alianzas de boda. Se recomienda encargar los anillos unos 3 meses antes de la boda, aunque es buena idea empezar a mirar con más antelación.
También deberéis decidir qué inscripción grabar en su interior: los nombres de la pareja, la fecha de la boda, las iniciales, alguna frase especial…
15. Organización del día i timing final
Entre 1 y 2 meses antes de la boda aproximadamente, será el momento de concretar todos los detalles de la boda. Como será la ceremonia (entradas, quien trae los anillos, lecturas de los familiares, votos de los novios, etc.), momentos especiales (algún discurso, entrega especial, algún juego, etc.) decidir si queréis hacer baile de novios, si la novia lanza el ramo, etc.
Es necesario informar de cada detalle al coordinador/organizador de vuestra boda para que todo vaya perfecto el día de la boda.
16. Selección de la música de la boda
Seguramente ya tenéis un montón de canciones en mente que os gustaría que sonasen durante la boda o en algún momento especial.
Entre 1 y 2 meses antes de la boda será el momento de poner hilo a la ayuda y empezar a hacer el listado definitivo de canciones y concretar la música con el DJ. Como las canciones para las entradas de la ceremonia, aperitivo, corte del pastel, primer baile… ¡Son muchas canciones, lo sabemos! Pero seguro que el DJ o persona encargada de la música de vuestra boda os puede asesorar y ayudar en la elección.
17. Detalles para los invitados y regalos especiales
Otra cosa en la que pensar serán los detalles para los invitados. Los pequeños obsequios o regalos que se suelen colocar en el salón (al lado del plato de cada comensal), para que se lo lleven de recuerdo de la boda. Puede ser un llavero, un imán con el nombre de cada invitado, algún detalle solidario de alguna asociación u ONG, una galleta con vuestras iniciales…
También tendréis que decidir si queréis dar algún regalo especial a algún invitado/a en concreto (normalmente durante el banquete): a los padres, abuelas, hermanos, quizás el ramo de novia a tu mejor amiga, etc. Para estos momentos es bonito elegir una canción especial.
18. Sitting plan
Durante los meses previos a la boda ya habréis dado vueltas a como distribuir las mesas de los invitados. Un mes antes de la boda será el momento de tener listo el sitting plan: el listado de invitados final y la distribución de mesas (quién se sienta en cada mesa).
También será importante saber si hay personas con alergias, intolerancias alimentarias o vegetarianos para poder informar a la finca de la boda o catering de ello.
Hay parejas que deciden crear un formulario para que los invitados puedan indicar si tienen alguna alergia o necesitan menú especial. Sino os lo pueden informar directamente.
19. Últimos preparativos
Las semanas previas a la boda serán las más ajetreadas. Tocará hacer las últimas pruebas del vestido de novia y/o traje, últimas pruebas de peinado y maquillaje, citas de belleza, concretar el número de invitados de la boda y preparar los últimos detalles.
Los días previos a la boda, la finca donde organizáis la boda, preparará todo el espacio para el gran día para que esté todo perfecto: montaje de las mesas, preparación de la vajilla, cubertería, imprimir las minutas, etc.
20. Gran día
Llega el gran día, ¡el día de la boda! Será un día lleno de nervios, pero os recomendamos relajaros y disfrutar de cada momento.
Para la novia, se recomienda empezar la preparación unas 3-4 horas antes de la ceremonia para peluquería, maquillaje, ponerse el vestido y para que puedan hacerte algunas fotos los fotógrafos del proceso. Si te puedes preparar en el mismo lugar de la boda será genial.
El novio normalmente no necesita tanta antelación. Pero se recomienda que empiece la preparación unas 2 horas antes de la ceremonia para que luego, 1 hora antes de la llegada de los invitados, pueda estar listo para recibirlos.
También será importante no dejarse nada en casa. Para ello os recomendamos prepararlo todo el día anterior y hacer un listado: vestido, anillos, complementos, zapatos, ramo, etc.
¡Ah y sobre todo, a pesar de los nervios, descansar la noche anterior ya que será un día intenso lleno de cosas y emociones!
Esperamos haberos podido ayudar con este paso a paso de como organizar una boda. Sabemos que son muchas cosas a tener en cuenta y decidir, pero seguro que sale todo perfecto.
Si queréis conocer nuestros espacios para bodas y todos los servicio que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.